Bienvenido a GrupoBD, Bienvenido a tu nueva familia.
Recuerdo cuando era niño, ¡Cuánto tiempo invirtieron en mi educación! Me enseñaron lo que está bien y como evitar hacer las cosas que están mal. Me enseñaron mis valores y la importancia de ellos, me enseñaron el significado de valor y honor. A veces tuvieron toda la paciencia del mundo y me explicaron con palabras las razones, pero algunas veces, seguramente por falta de paciencia, lo hicieron con mano dura.
Hoy, siendo adulto como tú, soy responsable de mis acciones, tanto en mi vida personal como en mi vida laboral. A veces me asusta eso, pues cometer errores tiene sus consecuencias. Para evitar dichas consecuencias, tenemos que evitar equivocarnos, y para ello, en nuestra empresa, el Comité de Ética, Cumplimiento y Riesgos de Operación nos ayudó elaborando algunas reglas simples, las cuales llamamos Código de Ética de GrupoBD.
En las siguientes páginas podrás conocer los principios que nos rigen en GrupoBD. El Código de Ética de GrupoBD nos ayudará a saber cómo debemos actuar y bajo cuáles valores debemos vivir. Realmente mucho es de sentido común, pero a veces ayuda verlo en blanco y negro.
Nuestro Código de Ética te facilitará la toma de decisiones en tu labor de cada día y regirá tu comportamiento dentro y fuera de GrupoBD. Con nuestro Código de Ética la empresa sienta las bases en todas sus unidades de negocio, para poder seguir creciendo e innovando cada día, con colaboradores tan comprometidos, rectos y honestos como tú, por el bien de todos nuestros clientes y de nuestra sociedad, al poder generar más empleos, así como por el bien de la empresa y desde luego, lo más importante, por tu trascendencia como ser humano y por tu bien como colaborador de GrupoBD. El otro día me di cuenta de que el lugar donde más tiempo paso, es aquí, en GrupoBD. Lo mejor de todo es que me encanta la empresa y me siento feliz trabajando, produciendo y creando en ella. Ojalá que logremos contagiarte nuestro entusiasmo e inspirarte a ser mejor con nuestra forma de ser. ¡Queremos que seas feliz en GrupoBD! ¡Queremos que nuestra familia siga creciendo y tú en ella! Nuevamente bienvenido a tu nueva familia GrupoBD. ¡Qué bueno que estás aquí!
En GrupoBD buscamos que todos nuestros colaboradores (en adelante “Arteleros”) sean respetados, que encuentren un entorno organizacional favorable y un ambiente laboral propicio para su desarrollo, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
El Código de Ética de GrupoBD es una guía para vivir nuestros valores y tratar a todos con amor y respeto, teniendo como objetivo principal establecer las bases de nuestro comportamiento. Así mismo, lo hemos diseñado como una herramienta que nos acompañe en la toma de decisiones frente a situaciones que no sean perfectamente claras.
Todos los Arteleros somos responsables del cumplimiento del presente Código de Ética. Te invitamos a leerlo y comprenderlo, pero sobre todo a respetarlo y a tomarlo en cuenta en tus actividades diarias.
En caso de notar que algún Artelero infringe lo que establece el Código de Ética de GrupoBD, es nuestra obligación informarlo a través de la línea de denuncia confidencial disponible en el sitio web: https://www.grupobd.mx/acercarte.
Servir a Dios, trabajando con amor, a fin de inspirar la transformación integral y la trascendencia de las personas.
En GrupoBD apreciamos la diversidad y entendemos que cada Artelero tiene un valor único, cuya contribución es importante para el equipo de trabajo.
Para GrupoBD es muy importante el respeto a los derechos humanos. Rechazamos cualquier tipo de discriminación, ya sea por preferencia sexual, ideología política o religiosa, condición física o social, edad, origen, nacionalidad, género o raza.
En GrupoBD fomentamos la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad humana.
En GrupoBD los trabajos y tareas asignados a los Arteleros son distribuidas de forma equitativa y de acuerdo con sus aptitudes y posibilidades.
En GrupoBD las promociones y ascensos se realizarán de acuerdo con los procedimientos establecidos y el desempeño de cada Artelero.
En GrupoBD cumplimos cabalmente con la ley, por lo que todos los Arteleros tienen la obligación de cumplir con las legislaciones vigentes y aplicables en los lugares donde tenemos operaciones o representación.
Cada Artelero dedica su tiempo, talento y energía en lograr objetivos propuestos, por lo que merece una remuneración justa y acorde a su desempeño y esfuerzo. Por tal motivo en GrupoBD contamos con los procedimientos que garantizan la justa repartición de prestaciones conforme a la ley.
En GrupoBD evitamos cualquier tipo de acoso físico y psicológico, intimidación, amenaza o condicionamiento laboral. Mantenemos un ambiente libre de hostigamiento verbal, social o físico, incluyendo lenguaje o conductas que puedan ser intimidantes, discriminatorias u ofensivas.
En GrupoBD mantenemos un clima de trabajo libre de violencia, de armas u otro comportamiento perturbador, protegiendo siempre a nuestros Arteleros, clientes, proveedores y socios comerciales. Tenemos cero tolerancia a cualquier tipo de daño o agresión contra las personas o sus pertenencias mediante violencia verbal, física o escrita.
El alcohol, las drogas, estupefacientes y las sustancias controladas pueden afectar negativamente la salud, la seguridad, la productividad, la conducta, la confiabilidad y el criterio. Por ello, los Arteleros nunca deben consumir, distribuir, vender o encontrarse bajo los efectos de cualquier sustancia o estupefaciente.
Todo Artelero asume el compromiso de dar uso responsable y legítimo a la información a la que tiene acceso. Respetamos nuestros avisos de privacidad, guardando en todo momento la confidencialidad y seguridad de la información como propiedad intelectual de la empresa y de los clientes. Mantenemos este compromiso en todo momento, inclusive al separarnos de la empresa.
En GrupoBD no hay tolerancia para los actos de corrupción. No sobornamos, ofrecemos, damos o recibimos dinero, bienes, favores o servicios de persona alguna, con el fin de obtener de manera ilícita beneficios, evitar sanciones o perjuicios en lo individual, en favor de la compañía o de un tercero. No toleramos que exista entre los Arteleros cualquier actividad ilícita o fuera de nuestros procedimientos, especialmente para conseguir favores y/o beneficios que no corresponden.
Todo Artelero debe actuar conforme al presente Código de Ética y el Código de Conducta de Arteleros de GrupoBD. Por lo tanto, cualquier Artelero portando el uniforme o estando en su horario laboral, incluyendo el trayecto desde o hacia el trabajo, deberá comportarse de forma respetuosa e integra, representando así a los valores de la empresa.
Cuando se porte el uniforme de GrupoBD o se hable en representación de la empresa, o se muestren imágenes en redes sociales o medios de comunicación, deberá respetarse en todo momento el manual de identidad de la marca, así como conducirse con un lenguaje apropiado. La imagen que demos debe ser pulcra y responsable. Por ningún motivo los Arteleros deben hablar o realizar convenios en nombre de la organización sin autorización previa por escrito del encargado del área correspondiente.
Todos los Arteleros son responsables de cuidar adecuadamente los recursos e instalaciones de la empresa, evitando cualquier tipo de maltrato de los bienes e inmuebles, los cuales deben ser utilizados exclusivamente para realizar las funciones para las que fueron asignados. De la misma manera evitamos el desperdicio de insumos y activos de la empresa por lo que en GrupoBD trabajamos promoviendo la cultura de austeridad y aprovechamiento de los recursos. Por ningún motivo se podrán sustraer objetos o insumos de la empresa sin previa autorización por escrito que lo justifique.
Todas las decisiones que tomen los Arteleros durante su horario laboral deben buscar el bien común y deben ser en pro de los intereses de la empresa. Por ningún motivo pueden solicitar favores personales o para algún amigo o familiar si no es a través de los procedimientos establecidos por la empresa. Los Arteleros que tengan familiares dentro de la empresa deben informarlo al área de Talento Humano & Sostenibilidad para evitar que trabajen de forma subordinada con ellos. Así mismo, ningún Artelero debe ser proveedor de la empresa a la vez. Es responsabilidad del área de Talento Humano & Sostenibilidad vigilar y/o autorizar cualquier excepción.
Motivar y practicar la solidaridad y empatía con personas necesitadas es parte de la esencia de GrupoBD, razón por la cual participamos activamente en programas de apoyo a sectores vulnerables de la comunidad y en favor del medio ambiente. Por lo mismo, nuestros Arteleros están en la libertad de participar en actividades de apoyo a dichos programas, inclusive dentro del horario laboral, siempre y cuando cuenten con la autorización y cumplan con las políticas de la empresa.
El incumplimiento del Código de Ética de GrupoBD puede resultar en amonestaciones, acciones disciplinarias, separación de la empresa y, en situaciones extremas, hasta tomar acciones legales contra el Artelero. El Comité de Ética, Cumplimiento y Riesgos de Operación en coordinación con el área de Talento Humano & Sostenibilidad es el responsable de implementar, vigilar y promover este Código de Ética y sancionar su incumplimiento.
Estimados Arteleros,
Como Director General de GrupoBD, es un honor para mí presentarles nuestro Código de Conducta.
Este documento no es solo una guía para nuestras acciones, sino una manifestación de los valores que nos definen y nos unen como equipo.
En GrupoBD, creemos firmemente que el respeto, la integridad y la inclusión son pilares fundamentales para el éxito colectivo y personal. Por ello, hemos desarrollado este Código de Conducta para asegurarnos de que todos, sin excepción, comprendamos y practiquemos estos valores en nuestro día a día.
Nuestro compromiso es mantener un entorno donde cada individuo se sienta valorado, escuchado y respetado. Este Código de Conducta nos ayudará a tomar decisiones éticas y responsables, promoviendo una cultura de transparencia y confianza mutua. Esperamos que cada uno de ustedes lea con atención este documento y lo incorpore en sus interacciones diarias.
Quiero agradecer a todos por su dedicación y esfuerzo continuo. Juntos, estamos construyendo un lugar de trabajo del que podemos sentirnos orgullosos, donde cada uno de nosotros puede prosperar y contribuir al éxito de nuestra organización.
Gracias por ser parte de GrupoBD y por su compromiso con nuestros principios y valores.
Con aprecio,
La finalidad de este Código de Conducta (versión simplificada)1 es establecer una guía clara y concisa para que todos los Arteleros actúen con integridad, respeto y honestidad, fomentando un entorno laboral positivo y coherente con los valores de GrupoBD.
El presente Código de Conducta es aplicable a todos los Arteleros de las empresas que forman parte de GrupoBD, incluyendo directivos, consultores y cualquier otra persona que represente o actúe en nombre y representación de GrupoBD.
En GrupoBD confiamos en que todos los Arteleros actuarán con ética, apegados a nuestra filosofía “Haz Todo Con Amor”, nuestra misión, valores, Código de Ética, Código de Conducta y demás normativa interna, siempre en beneficio del grupo y sus relaciones.
Todos los Arteleros deben cumplir con las políticas y procedimientos autorizados, así como utilizar el presupuesto, al igual que las tarjetas corporativas, exclusivamente para fines laborales. El uso indebido de estos recursos será sancionado conforme al reglamento interior de trabajo de GrupoBD además de ley la aplicable.
Los Directores, Gerentes y Supervisores son responsables de implementar, reforzar y garantizar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de GrupoBD, además de capacitar a sus equipos, así como de realizar monitoreos y evaluaciones anuales, y contar con la evidencia documental correspondiente que acredite la realización de dichas evaluaciones.
Todas las compras en GrupoBD deben ser gestionadas por el departamento de Compras, quedando estrictamente prohibido que los Arteleros negocien directamente con los proveedores o que realicen compras -en nombre y representación de GrupoBD- por su propia cuenta, salvo aquellas excepciones oficialmente establecidas en el Manual de Compras.
La información de GrupoBD debe ser veraz, clara y confiable, tanto para uso interno como externo. Todos los Arteleros deben garantizar que los registros sean precisos y estén actualizados conforme a las políticas internas de GrupoBD.
El lavado de dinero representa un riesgo grave para la reputación y la integridad de GrupoBD. Todos los Arteleros deben cumplir con las normativas aplicables, reportar cualquier actividad sospechosa y mantenerse alertas ante pagos inusuales, en efectivo o que no estén contemplados en un contrato.
Toda la información relacionada con la operación y las finanzas de GrupoBD es confidencial, por lo que constituye un secreto industrial. Su divulgación está estrictamente prohibida, salvo que exista autorización expresa y por escrito de la Dirección General.
La Información Confidencial de GrupoBD no debe ser divulgada ni utilizada para beneficio personal o de terceros. Su uso indebido será sancionado conforme a la normativa aplicable. La obligación de los Arteleros de proteger dicha información se mantiene vigente incluso después de terminar su relación laboral con GrupoBD.
GrupoBD protege los datos personales que se encuentran en posesión de cada una de sus empresas, -incluidos aquellos que son considerados sensibles- conforme a la legislación aplicable. Solo los Arteleros autorizados deben acceder a esta información, en función de sus responsabilidades y deberán tratar dichos datos conforme a lo establecido en la Política de Protección de Datos Personales y los Avisos de Privacidad de GrupoBD.
Está estrictamente prohibido utilizar o compartir información confidencial y no pública —como resultados financieros, adquisiciones potenciales o planes de fusión, entre otros— para beneficio personal o de terceros. El incumplimiento de esta disposición puede generar graves consecuencias legales tanto para GrupoBD como para los Arteleros involucrados.
Está estrictamente prohibido utilizar o divulgar secretos comerciales de GrupoBD sin autorización expresa y por escrito de la Dirección General. Asimismo, cualquier información de terceros —incluida la de la competencia— debe obtenerse y utilizarse de manera legal y ética.
Un conflicto de intereses surge cuando los intereses personales de los individuos que colaboran para una organización pueden afectar la objetividad o las decisiones en perjuicio de esta. Los Arteleros deben evitarlos, reportar cualquier situación que los genere y actuar siempre en beneficio de GrupoBD, de conformidad con lo establecido en la Política de Conflicto de Intereses.
Los Arteleros tienen prohibido ofrecer o aceptar regalos, dinero o beneficios personales por parte de clientes o proveedores. Cualquier regalo recibido debe ser reportado y entregado al área de Talento Humano y Sostenibilidad para su adecuada gestión.
En GrupoBD, toda interacción con las autoridades debe realizarse con honestidad y transparencia, sin falsificar información. GrupoBD rechaza cualquier acto de corrupción y se compromete a responder de manera clara, veraz y oportuna ante las autoridades competentes.
En GrupoBD están permitidas las relaciones personales entre Arteleros, sus familiares y proveedores, siempre que no interfieran con el desempeño laboral ni generen conflictos de intereses. Estas relaciones deben ser declaradas al área de Talento Humano y Sostenibilidad, a fin de tomar las medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento de las políticas internas de GrupoBD. En caso de bienes o servicios comercializados por proveedores familiares de Arteleros, la licitación y contratación deberá realizarse conforme al Manual de Compras de GrupoBD.
La propiedad intelectual de GrupoBD es un activo estratégico que debe utilizarse únicamente con la debida autorización. Los Arteleros están obligados a protegerla, abstenerse de realizar copias no autorizadas de esta y respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros.
Está estrictamente prohibido ofrecer o aceptar sobornos, favores o beneficios indebidos en nombre de GrupoBD. Todos los Arteleros deben actuar con integridad, abstenerse de cualquier acto de corrupción o manipulación y cumplir con las políticas internas de GrupoBD, de conformidad con lo establecido en el Manual Anticorrupción.
GrupoBD actúa con honestidad y equidad en sus relaciones con clientes, socios y proveedores, cumpliendo en todo momento con la ley, filosofía, valores y normativa interna, observando en todo momento el Código de Ética y Conducta de Proveedores. GrupoBD rechaza firmemente prácticas engañosas y no cede ante presiones que lo lleven a infringir la ley o su normativa interna.
GrupoBD promueve la competencia leal y rechaza cualquier práctica ilegal o desleal para obtener ventajas en el mercado, además, evita realizar acuerdos con competidores o compartir información sensible que pueda afectar la libre competencia.
GrupoBD promueve un entorno de trabajo seguro, respetuoso y libre de acoso, violencia o discriminación. No se tolerará ninguna conducta que atente contra la dignidad, integridad o bienestar de los Arteleros o de cualquier otra persona relacionada con GrupoBD.
GrupoBD prohíbe cualquier forma de acoso u hostigamiento sexual, independientemente de que exista o no una relación de subordinación, y sancionará estas conductas conforme a la normativa aplicable. Todas las denuncias serán investigadas con confidencialidad, protegiendo a quienes las presenten, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos.
GrupoBD condena enérgicamente toda forma de explotación sexual, comercial de las niñas, niños y adolescentes y no establece vínculos con personas o entidades que la promuevan. Reafirma su compromiso con la dignidad humana y prohíbe cualquier conducta, imagen o material que resulte ofensivo o inapropiado.
GrupoBD respeta los derechos humanos y rechaza cualquier forma de discriminación. Valora la diversidad, promovemos la igualdad de oportunidades y se compromete a mantener un entorno justo, respetuoso y profesional para todas las personas.
Todos los Arteleros tienen la responsabilidad de proteger la integridad de GrupoBD y de sus compañeros, así como de reportar de manera inmediata cualquier posible incumplimiento de este Código de Conducta.
GrupoBD garantiza que no se tomarán represalias contra quienes realicen denuncias de buena fe a través de los canales internos oficiales. Sin embargo, quienes presenten reportes falsos o actúen con mala intención podrán ser sancionados conforme a la ley y las políticas internas de GrupoBD.
GrupoBD se compromete a mantener un entorno de trabajo seguro y saludable. Todos los Arteleros deben cumplir con las normas de seguridad, utilizar el equipo de protección correspondiente y reportar de inmediato cualquier riesgo de trabajo o incidente.
GrupoBD está comprometido con el cuidado del medio ambiente y trabaja constantemente para reducir su impacto. Colabora con proveedores y promueve la mejora continua en el uso responsable de los recursos y en la prevención de la contaminación.
GrupoBD se compromete a escuchar, así como a colaborar con las comunidades locales, construyendo relaciones basadas en el respeto, el diálogo además de la confianza. Apoya el desarrollo sostenible, es por ello que actúa con responsabilidad social y cultural.
Los Arteleros deben utilizar los recursos de GrupoBD con responsabilidad y exclusivamente para fines laborales. Está prohibido compartir información confidencial, utilizar equipos para fines personales o actividades ilegales. Cualquier uso indebido o sospechoso debe ser reportado de inmediato.
Los recursos tecnológicos de GrupoBD deben utilizarse exclusivamente para fines laborales. Está prohibido emplearlos para usos personales o inapropiados, instalar software no autorizado, difundir mensajes ofensivos o compartir información confidencial. El uso indebido será sancionado conforme a las políticas internas de GrupoBD.
GrupoBD cuenta con comités además de órganos internos responsables de supervisar el cumplimiento del Código de Conducta junto con las políticas internas. Estos órganos investigan posibles faltas y, en caso necesario, aplican las sanciones correspondientes de acuerdo con procedimientos claros y previamente establecidos, así como el Reglamento Interior de Trabajo y las leyes aplicables.
En GrupoBD, el programa AcercArte promueve la transparencia y el respeto a nuestros valores, permitiendo compartir ideas o reportar faltas a través del programa de Puertas Abiertas, la Línea de Denuncia y el Buzón de Sugerencias.
Todos los Arteleros pueden reportar conductas indebidas a través de la Línea de Denuncia, ya sea por medio del sitio web https://www.grupobd.mx/acercarte/linea-denuncia o del correo electrónico denuncias.gbd@sistemaetico.com. Las denuncias son gestionadas por un órgano independiente y deben realizarse de inmediato si se es testigo o víctima de una situación irregular.
Al expresar dudas o hacer sugerencias, los Arteleros contribuyen a fortalecer y proteger el entorno laboral de GrupoBD. Los Arteleros pueden enviar sus sugerencias a través del sitio web https://www.grupobd.mx/acercarte/buzon-de-sugerencias o al correo electrónico sugerencias.gbd@sistemaetico.com
En GrupoBD las denuncias son manejadas con seriedad, imparcialidad, total confidencialidad y conforme a protocolos establecidos. Si una denuncia involucra a personas con funciones de supervisión o liderazgo, serán separadas del caso mientras se realiza la investigación. En situaciones graves que involucren a directivos, socios o al director general, se dará un tratamiento especial y reservado. GrupoBD presta particular atención a los casos de violencia de género y discriminación, los cuales se atienden conforme a la normativa aplicable, un protocolo establecido y con enfoque de respeto y protección a las personas afectadas.
En GrupoBD las denuncias son recibidas por un proveedor externo e independiente, lo que garantiza imparcialidad en el proceso de gestión de las denuncias. El proveedor externo canaliza dichas denuncias al órgano correspondiente según corresponda para su adecuada atención y seguimiento.
El incumplimiento de este Código de Conducta podrá ser sancionado conforme a la normativa interna de GrupoBD y las leyes aplicables, incluyendo, en casos graves, la baja justificada. También serán sujetos a sanción quienes encubran, toleren, omitan reportar faltas o tomen represalias contra personas que presenten denuncias de buena fe. Si un Artelero tiene conocimiento de una falta al presente Código de Conducta, debe denunciar a través de los canales establecidos en el programa AcercArte. GrupoBD garantiza la confidencialidad del proceso y prohíbe cualquier tipo de represalia contra quienes presenten denuncias de buena fe.